El proceso de apropiación ilegal
El primer paso es que el arrendador inicie una demanda o petición ante el tribunal local y pague un pequeño cargo de presentación judicial, el arrendatario debe ser notificado de los documentos judiciales. En líneas generales, una causa de apropiación ilegal es un procedimiento que, a diferencia de muchas acciones civiles, puede tramitarse rápidamente en un sistema judicial. Sin embargo, en algunas jurisdicciones, los arrendatarios tienen derecho a solicitar un juicio por jurado en el que el jurado determine si debería ser desalojado.
Ley de bienes raíces: Cómo obtener la ayuda de un abogado
Si usted enfrenta una disputa potencial sobre el desahucio, un juicio hipotecario, o por otras razones, un abogado puede ayudarle con el proceso. Un abogado trabajará para obtener el mejor resultado posible y proteger tus derechos. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en la ley de bienes raíces en su área.
Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de arrendadores y arrendatarios
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.
El contrato en exclusiva compartida brinda muchas ventajas al propietario de un inmueble en venta, entre ellas destacamos:
• Sigues teniendo un único interlocutor
Aunque la propiedad la pueden vender múltiples agencias inmobiliarias, el propietario del inmueble tiene como único interlocutor a la inmobiliaria con la que ha firmado el contrato.
• Aumento de la visibilidad y probabilidades de venta
La información de su casa estará disponible para todos los agentes, brindándole una mayor exposición a los compradores. Cuando los agentes inmobiliarios busquen un determinado rango de precios o determinadas características que le interesen a un comprador, la información de su vivienda estará disponible, aumentando las posibilidades de encontrar al comprador perfecto.
• Obtener un mejor precio de venta
Con un contrato de exclusiva compartida al tener más visibilidad implica que tendrás a tu disposición un mayor número de compradores potenciales, lo cual se traduce en poder obtener un mejor precio al haber más demanda.
Más agentes inmobiliarios implicados
Al poner tu propiedad en manos de agencia asociada, logras obtener una mayor cantidad de agentes inmobiliarios interesados en vender tu inmueble, disminuyendo el tiempo de espera para la venta, pero, teniendo en cuenta que la única inmobiliaria que cerrará la venta es la agencia con la que firmaste el contrato.
• Múltiple inversión en marketing sin coste adicional
Al tener acceso a la propiedad múltiples inmobiliarias, esta entra en los procesos de marketing de cada una de ellas sin ningún coste adicional. Esto no hace más que aumentar las probabilidades de venta y de obtener el mejor precio.
• Asesoramiento y seguridad durante todo el proceso de compraventa
Al firmar el contrato de exclusiva compartida con la inmobiliaria quedan reflejadas con toda claridad las condiciones de la venta del inmueble, los agentes inmobiliarios disponen de los conocimientos del mercado y velarán en todo momento por nuestros intereses y nos acompañarán durante todo el proceso de la operación.

Asimismo, se compartirán los inmuebles que han captado en exclusiva, pudiendo así todas las inmobiliarias del grupo vender estas propiedades. Se trata de una compartición ente profesionales de la cartera de inmuebles captados en exclusiva.

No pagar el alquiler a tiempo.
– Albergar mascotas o personas no autorizadas a residir en las instalaciones conforme al contrato de arrendamiento.
– Realizar actividades ilegales o delictivas dentro de las instalaciones de alquiler.
– Requisito de notificación e inicio de acción judicial.
– Un arrendador no puede desalojar a un arrendatario por la fuerza sin debida notificación, el arrendador debe notificar por escrito al arrendatario del incumplimiento.

I. ¿Qué es el Derecho Registral Inmobiliario?
Se trata de una serie de normas sobre la inscripción, modificación, transferencia y extinción de derechos sobre bienes inmuebles. El Derecho Registral Inmobiliario son un conjunto de instituciones que otorgan seguridad a los propietarios de casas, predios, etc. Otro de sus objetivos es brindar transparencia a las transacciones comerciales sobre bienes inmuebles.
II. ¿Qué clase de bienes existen?
Los tipos de bienes según la legislación peruana son las siguientes:
Muebles: aquellos que pueden moverse de un lugar a otro con facilidad.
Inmuebles: los que no pueden desplazarse por estar fusionados con el suelo, con excepción de los aviones o aeronaves.
II. ¿Qué es el Registro de Inmuebles?
El registro de Inmuebles es la institución principal del derecho registral inmobiliario. Consiste en un procedimiento administrativo para que una persona inscriba la propiedad de un bien inmueble. Con este procedimiento se busca conocer quién es el propietario de dicho predio y qué derechos existen sobre el mismo. El registro permite que todos conozcan que dicho inmueble tiene un propietario y otorga seguridad en las decisiones que se adopten sobre él.V. Principios del derecho registral inmobiliario en Rep. Dominicana
El derecho registral inmobiliario contiene varios principios que rigen sus normas e instituciones. Todos estos se encuentran en el Código Civil, los más importantes son:
Publicidad: Según este principio el registro de un inmueble otorga seguridad frente a toda la población. Es decir, no se puede alegar el desconocimiento de los derechos sobre un inmueble si estos estaban correctamente registrados.
Legitimación: Permite asumir que el contenido de los asientos registrales sean ciertos y eficaces, esto además significa que los mismos solo se rectifican o cancelan mediante actos administrativo.
Prioridad Preferente: Tienen prioridad los derechos que son inscritos primero.
Impenetrabilidad o Prioridad Excluyente: No se pueden inscribir títulos sobre bienes inmuebles que ya estén inscritos.
Oponibilidad: Solo se pueden oponer un derecho ante otro sobre el mismo inmueble siempre que este esté inscrito primero.
Fe Pública: Se protege la propiedad adquirida con buena fe, esto significa que uno conserva la propiedad, incluso si se descubre que aquel que se la transfirió no estaba facultado para ello.
V. El derecho de propiedad en los bienes inmuebles
El derecho de propiedad es un poder que tienen las personas para disponer sobre un bien según crean conveniente. La propiedad permite al propietario poseer, usar, dar en alquiler, vender, otorgar en garantía, usufructuar, etc. Si bien la ley no exige que la propiedad este registrada para surtir efectos, es conveniente registrarla, para evitar problemas posteriores.
VI. ¿Dónde se registran los derechos reales sobre los inmuebles?
El registro de los bienes inmuebles se realiza ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP. La SUNARP es la entidad pública responsable del registro de la adquisición, transferencia, modificación y extinción de derechos sobre los bienes inmuebles. Para llevar a cabo esta labor posee sus propios instrumentos jurídicos y técnicos de los que hablaremos en una próxima oportunidad.

Un agente inmobiliario es aquella persona encargada de encontrar posibles compradores para nuestro inmueble y además nos facilitará todo lo concerniente al proceso de compra venta, de tal manera que pueda alcanzar una buena rentabilidad en la transacción.
En primer lugar, el asesor inmobiliario conoce y maneja los precios del mercado, por ende, puede ayudarle a determinar el precio adecuado de su propiedad. Cabe señalar, que los mejores corredores inmobiliarios cuentan con una gran base de datos de precios reales de viviendas que ayudará a determinar cuál es el precio más adecuado para la tuya.
Asimismo, saca el máximo potencial de tu vivienda, esto quiere decir que un buen asesor sabe cuáles son las viviendas que mejor se venden, por ello, te ayudara a adecuar tu casa acorde a las exigencias del mercado, de tal manera que el inmueble pueda ser vendido rápidamente y a un buen precio.
Por otro lado, manejan una gran base de datos de clientes interesados en comprar propiedades, los mismos que ya han sido previamente calificados y filtrados en el sistema para que podamos conocer sus posibilidades de compra y preferencias de vivienda. Se puede afirmar con seguridad que, desde ya, saben que tu inmueble tiene un sinfín de oportunidades de venta exitosa. Otra de las oportunidades que brinda trabajar de la mano de un asesor, es que te ayudan de principio a fin en los trámites que se requieren en el proceso de compra venta, puesto que, muchas veces hay desconocimiento de ambas partes y más adelante surgen problemas en el contrato pactado o, a su vez, desconocen el proceso de préstamos que brindan diversas entidades bancarias a manera de financiamiento para la compra de una propiedad.
Por su parte, el tiempo también es un tema muy valorado por los agentes inmobiliarios, pues si más rápido se vende la propiedad, el beneficio es solo tuyo. En esta misma línea, muchos propietarios, que ya han requerido de los servicios de un asesor, concuerdan en que trabajar con ellos es equivalente a un ahorro de tiempo.
Finalmente, los mejores asesores te ayudan a visibilizar tu vivienda, es decir, te brindan herramientas de publicidad efectivas para que puedas tener éxito en la venta de tu inmueble.
En Del Valle Propiedades, tenemos a los mejores profesionales inmobiliarios del norte del país, quienes están en constante capacitación, para ofrecerte un servicio de calidad y experiencia.

Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), una hipoteca “es una garantía real y tangible sobre un inmueble (casa, departamento, terreno, entre otros) que sirve de garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación principal, como un crédito, por ejemplo”.
Ahora bien, al concluir con el pago de la última cuota del crédito hipotecario, el mismo que adquiriste previamente para la realización de tu sueño de la casa propia, es importante que tomes atención a lo siguiente:
El proceso no acaba allí, debes realizar el llamado levantamiento de hipoteca, lo que se traduce en el “proceso que se hace luego de pagar la última cuota del crédito hipotecario, para que ya no pese ninguna deuda sobre el bien inmueble” según lo indica el Banco Pichincha.
A su vez, según lo indica la Sunarp, el procedimiento para la cancelación de la hipoteca solo se puede realizar ante un notario o por un tercero anteriormente autorizado por un notario. Este proceso según lo indica esta entidad consiste en:
1.- Primero se debe realizar una minuta en la que conste la voluntad del prestamista de levantar la hipoteca. Esta minuta es emitida por el prestamista o acreedor (banco, empresa o persona natural).
2.- Acto seguido, acudir a un notario para que incorpore esa minuta en una Escritura Pública, la cual debe contener, entre otros, la firma del acreedor como constancia de su voluntad de levantar la hipoteca. Asimismo, se debe indicar de manera precisa la partida registral (tomo y foja, ficha o partida electrónica) en donde se encuentra inscrita la hipoteca.
3.- Firmada la escritura pública, el notario emite un parte notarial para su presentación al registro; asimismo, se paga la tasa registral para levantar la hipoteca.
